DIY: Cero pretensión, puro corazón.
Por: Gerardo Juarez | @gerardogayo
El Cuartel abre de nueva cuenta sus puertas, y lo hizo con un evento que sin duda, será de los más recordados en este 2013. La espera había llegado a su fin y DON estaba de regreso en la capital, después de una larga espera, los tijuanenses traían más que un show convencional, ya que traían bajo la manga la presentación de su más reciente producción “Cero pretensión, puro corazón”.
Qué importancia la de hoy en día, para el movimiento DIY, la organización de esta clase de eventos, que verdaderamente rompen esquemas y expectativas por parte de los que aun creemos en esta filosofía que adoptan proyectos al iniciarse camino en la escena. Sin lugar a duda estamos presenciando un resurgimiento del punk rock mexicano, que busca nuevamente posicionar los proyectos más sobresalientes en los oídos de la nueva generación.
A pesar de las limitaciones y problemas con las que contó el venue, en cuestiones de espacio, la destrucción de una lámpara y un extintor que termino por apagar la presentación de DON, presenciamos un show bastante enérgico. La conexión tan íntima y cercana que tuvieron las bandas con el público, termino por desinhibir a los asistentes, incitándolos al mosh y desgarrar la garganta al ritmo de las agrupaciones.
Wait Anyway, Vimana y Case Off fueron los encargados de encender motores, proyectos que empiezan a tomar su lugar en el medio, demostrando su talento y entrega, en cada una de sus actuaciones.
El turno de Joliette comenzó con una pequeña, pero fiel base de seguidores que corearon lo contenido en su más reciente producción Principia, una presentación impecable, dando una catedra del post-hardcore que se hace en nuestro país. Canciones como “Todos Odian”, “Convertirse en Agua” y la más coreado de su set “Están Felices”, hicieron vibrar a los asistentes que se encontraban más cerca del escenario.
Se cedió el turno a los No Somos Marineros, proyecto a destacar en este 2013, los cuales están rompiendo estereotipos entre las bandas convencionales, con un consolidado math rock y ciertos tintes hardcoreros. Además de un puñado de títulos cómicos entre sus rolas, una presencia inigualable en el escenario y definitivamente ni una de sus letras en inglés, tienen como resultado que las miradas actualmente estén puestas sobre los cachorros.
La efusividad y la química que los NSM manejan ante el público, hicieron única su presentación acompañado de sus ya consolidados hits. Los últimos instantes de su show, fueron momento clave para volver locos a los asistentes llevándolos directamente al micrófono a gritar “Me caga cantar en inglés”.
El Power Girl se hizo presente con el turno de Us Against The World, un consolidado número de asistentes corearon las canciones que marcan la ya extensa carrera de esta agrupación. Ihxel maneja muy bien su presencia en el escenario, la cual no pasa desapercibida entre los asistentes. Entre chiflidos y gritos, vaya que disfrutamos el setlist de la banda.
Tungas tomó el mando del motín, el cual ya estaba impaciente con la presencia de Aldo en el micrófono. Uno de los shows más completos y vibrantes que le he visto a la banda.
Adentrándome entre la multitud, fui testigo de la energía que Tungas desbordó en la parte delantera del escenario. Las gargantas coreando al mismo tiempo, se transformaron en una voz potente que nunca se cansó de corear éxitos como “El Espíritu del Tiempo” y “Brindemos”, canciones representativas que han acompañado a la agrupación desde sus inicios.
El evento estaba por llegar a su clímax final, pero no sin antes presenciar el turno de los más veteranos del cartel, con una trayectoria digna de ser parte de la vieja escuela en nuestro país. Gula se pintó solo, no requirió de presentación alguna, en cuanto se acercaron al pequeño escenario, la multitud exploto pidiéndolos a gritos. Los cuales no tardaron ni 10 minutos en conectar sus instrumentos, donde en los primeros instantes de la presentación, se podía ver como Edgar ya estaba volando entre la multitud desenfrenada.
“D-O ahí viene la N llega el DON, y las morras se vienen”, se coreaba minutos antes de la última presentación, la cual nos duró escasos veinte minutos, sin lugar a duda los instantes más salvajes de la noche. Con su hardcore positivo dieron inicio a lo que prometía ser un cierre de campeonato para los de Tijuana. Pero gracias a un asistente inconsciente, no llegaron ni a las cuatro canciones.
Una verdadera vergüenza el acto cobarde de esta persona, que nos dejó a todos con las ganas de terminar de presenciar el show. Parece una mala casualidad que este no haya sido el único incidente que DON sufrió a lo largo de esta gira. Ahora toca esperar su revancha, esperando una locación más cómoda para la que este tipo de evento demanda.
Una prueba más de que la escena del punk rock en México está resurgiendo, y seguramente todos estamos ansiosos por saber, ¿quién regresa?, ¿quién sacara nueva producción?, o saber de aquellas agrupaciones que estarán por volarnos la cabeza, con un proyecto hecho con huevos y corazón.
Punkeando! Apoyando La Escena.
*Fotos de Rosalina Ponce, tomadas del FB de Gang Bang Producciones.
0 comentarios :
Publicar un comentario